¿Qué es un panel sandwich?
Un Panel Sándwich es un producto para construcción compuesto por dos chapas de acero y un núcleo de poliuretano inyectado. Las caras de acero aportan resistencia al conjunto, y el núcleo de poliuretano (PUR) proporciona un excepcional aislamiento térmico y acústico.
Qué es un panel sándwich?
Un Panel Sándwich es un producto para construcción compuesto por dos chapas de acero y un núcleo de poliuretano inyectado. Las caras de acero aportan resistencia al conjunto, y el núcleo de poliuretano (PUR) proporciona un excepcional aislamiento térmico y acústico.
Diferentes nombres para un mismo producto?
Panel sándwich, chapa sándwich, panel termoaislante, panel termoacústico, termopanel, termotecho, termomuro… todos ellos son distintas denominaciones para hacer referencia al mismo producto.
Qué ventajas tiene el panel sándwich respecto a otro tipo de cerramientos?
- Excelente aislamiento térmico y acústico.
- Material ligero, manejable y con alta capacidad de carga.
- Muy fácil de instalar lo que se traduce en menor tiempo de trabajo.
- Rigidez alta
- Resistencia a los impactos.
- Diseños y materiales a solicitud.
- Las longitudes pueden variar según los requisitos del proyecto.
Qué tipos de paneles existen en el mercado y cuáles son sus diferencias?
Existen muchos tipos de paneles entre las mas importantes y mas conocidos podemos mencionar los siguientes.
- Panel Sandwich para Muro. Con un acabado más convencional y económico, pudiéndose colocar tanto en posición vertical como horizontal. Las superficies de metal son muy finas, con espesores entre 4 y 7 mm. A pesar de su espesor limitado, son lo suficientemente robustas.
- Panel Sandwich para Techo. Ideal para grandes coberturas. Son muy resistentes ya que deben soportar cargas, el espesor de su superficie exterior es mayor que la de los paneles sandwich para muro
- Panel Sandwich con forma de teja. Este panel es un derivado del panel sandwich de cobertura, aunque se diferencia en que su cara exterior es perfilada por estampación consiguiendo acabados muy cercanos a la teja cerámica tradicional.
- Panel Sandwich lana de roca. Este tipo de panel es muy utilizado en cerramientos y cubiertas de todo tipo de naves y edificios industriales, principalmente por la resistencia al fuego y aislamiento térmico que ofrecen. Además de por su rapidez de montaje. Ambas capas exteriores son metálicas.
- Panel Sandwich para almacenes fríos. Este tipo de soluciones son bastante costosas principalmente por el grado de sofisticación requerida. Para garantizar la estanqueidad del aire y el agua además de escoger un buen material aislante se debe introducir un sellante reformado en las juntas de conexión de los paneles.
- Panel Sandwich de madera. Tipo de panel sandwich compuesto por dos tableros encolados a un núcleo aislante. Formado por un soporte exterior, un aislamiento interior y un tablero interior que tiene como principal objetivo un buen acabado estético.
Cuál de ellos es mejor para su proyecto?
El panel sandwich ideal dependerá del tipo de proyecto a realizar, es posible personalizar las medidas, grosores y color según especificaciones requeridas en el diseño y por su versatilidad cabe la posibilidad de usar varios tipos de panel en el mismo proyecto.
Cómo se realiza la fabricación de un panel sandwich?
El sistema de fabricación de paneles sándwich se clasifican como continuos o discontinuos (moldeado en molde). En el caso de la producción discontinua o moldeado en molde, el panel sándwich se fabrica en un molde cerrado con unas dimensiones predeterminadas que son las que tendrá el panel sándwich final.
Antes del espumado, las superficies de metal que caracterizan a los paneles sándwich, se colocan (ya perfiladas) en el molde: la superficie inferior queda extendida en el fondo del molde, mientras que la superior se coloca en posición y es sostenida por unos soportes laterales, para la posterior inyección de la espuma que rellene el núcleo existente entre ambas planchas metálicas.